sábado, 5 de enero de 2013

La sinaloense Itzel Manjarrez, taekwondoín que logró quinto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016

La sinaloense Itzel Manjarrez, taekwondoín que logró quinto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, consideró que fue un orgullo representar al país durante 10 años, pues dejó todo por subir al podio y se retirará por una lesión que no sanó.

“Me siento feliz y orgullosa por todos los objetivos que logré, y por el esfuerzo que di para conseguir mis metas”, refirió la ahora excompetidora.

Dejó en claro que durante los 10 años de carrera deportiva siempre mostró entrega en cada una de las justas a las que acudió y desde luego con el honor de ponerse el uniforme de México.

“Fui una buena deportista y representé bien a mi país en cada una de las competencias, las cuales cada una tuvo su valor e importancia”, refirió Manjarrez, quien en Río 2016 se ubicó en el quinto sitio.

Sin embargo, la sinaloense hubiera deseado continuar en el deporte, pero una lesión que no sanó desde julio de 2017 le impidió continuar.

“Tuve una cirugía en los dos tendones de Aquiles, la primera en 2017 y la segunda fue en marzo del año pasado, además de una operación en el tobillo”, detalló.

Señaló que además en esta semana será sometida a otra cirugía en la rodilla, razón por la cual decidió por el retiro, ya que seguir en el taekwondo podría agravar su salud.

El debut de Manjarrez en la división de menor a los 49 kilos olímpicos, fue el Campeonato Panamericano de 2010 que se celebró en Monterrey, Nuevo León, donde a partir de ese momento se ganó un sitio en la historia de taekwondo mexicano.

La sinaloense deja un palmarés positivo con 11 preseas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Además, en la Universiada Mundial de China Taipéi 2017 se agenció el bronce y el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016. Asimismo, acudió en cuatro ocasiones a una cita Mundial y en nueve Grand Prix.

En el ámbito académico, es licenciada en nutrición con maestría en ejercicio físico para la salud y el deporte. Ahora se integrará al área de investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.